Proyecto Educativo Niños ,niñas , adolescentes Trabajadores

 PROYECTO 

Los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores
I.- DATOS GENERALES :
1.1.- TITULO DEL PROYECTO : Los Niños, Niñas y AdolescentesTrabajadores 1.2.- LUGAR DE EJECUCION: I.E……………………………. 1.3.-DOCENTES RESPONSABLES: Lic. Y. Debora Tocaffondi Cruz …………………………………. …………………………………. 1.4.-SUB DIRECTORES: Lic……………………………… Lic……………………………… 1.5.-DIRECTOR: Lic………………………………. 2022 II.- NOMBRE DEL PROYECTO: Los Niños, Niñas y AdolescentesTrabajadores  III.- FUNDAMENTACION:El trabajo infantil es toda actividad económica (remunerada o no) realizada por niños, niñas o adolescentes por debajo de la edad minima de admisión al empleo (14 años en el Perú) muchos de los cuales se realizan en lugares peligrosos o en condiciones que afectan su desarrollo ya sea físico, psicológico moral y socialSegún la Legislación Peruana existen normas para las y los adolescentes de 15 a 18 años que trabajan siempre y cuando sus ocupaciones no involucren o comprometan su desarrollo físico, emocional, psicológico, moral o social, ni afectan su asistencia regular a la escuela...El término «trabajo infantil» se refiere a cualquier trabajo que: -es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización:- privándole de la oportunidad de ir a la escuela; - obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o - exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado. Algunas característicasSe da a más temprana edad en el campo que en la ciudad El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal El 10% se ocupa en sectores más organizados El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudiosLas condiciones Jornadas Laborales superiores a los límites máximos establecidos por las legislaciones nacionales para un trabajador adulto . Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especie Derechos Laborales Inexistentes y en empleos precarios Las causas son múltiples • Pobreza • Violencia Intrafamiliar • Patrones culturales • Permisividad social • Falta de oportunidades • Falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación • Lagunas y contradicciones normativas Las consecuencias del trabajo infantil se dan a todos los niveles. Sociales y morales: • Profundiza la desigualdad • Viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia • Acelerado proceso de maduración • Impide o limita el adecuado proceso educativo • Enfrentamiento a un ambiente adulto y a veces hostil • Perdida de la autoestima, problemas de adaptación social y traumas... Físicas y psíquicas • Enfermedades crónicas • Dependencia de fármacos • Retraso en el crecimiento• Agotamiento físico • Abusos físicos y psíquicos • Picaduras de insectos y animales ponzoñosos • Infecciones a causa de químicos • Heridas, quemaduras y amputaciones • Dolores en las articulaciones y deformaciones óseas • Y como el caso de nuestras Instituciónes Educativas anemia, TBC, Asma , artritis en niños entre otros Económicas: Generalmente a un niño, niña o adolescente se le paga Menos y se le exige más, o de lo contrario se le despide, Sin Ningún beneficio.La pérdida promedio de 2 años de escolaridad a largo plazo significa un 20% menos de salario durante toda su vida adulta Pérdida de poder adquisitivo del mercado nacional.La pérdida de años de educación se traduce en una calidad inferior del capital humano disponible en una sociedad Incidencia negativa ”, según OIT en materia de trabajo infantilse debe Promover la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones focalizadas y el , esto particularmente en Lima Metropolitana, y en mayor plazo a lo largo del Perú promoviendo un debate nacional sobre el problema en general. Para alcanzar estos objetivos, Se debe fomentar la participación de la comunidad. Los actores comunitarios clave se involucrarán en un proceso de aprendizaje, el cual definirá responsabilidades y roles que en la actualidad no se están cumpliendo, concernientes a los derechos del niño, tomarán conciencia acerca del trabajo infantil y levantarán sus voces para promover la erradicación. IV.- OBJETIVO GENERAL: 1. Este proyecto busca contribuirán la construcción de una cultura de bienestar y respeto de los derechos de la Infancia con el desarrollo de una propuesta que articule iniciativas de la Institución Educativas de los mismos alumnos que trabajan, la sociedad civil, la comunidad.Ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños y niñas de 6 a 11 años de edad PNAIA (2002-2010) V.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: 5.1.- Fortalecimiento del rol de la familia ,protección y promoción de la niñez,la adolescencia y la juventud (Acuerdo Nacional) , 5.2.- Se llevaron a cabo también jornadas de reflexión acerca de la importancia del e NAT y se hicieron coordinaciones con la municipalidad para saber de las actividades que se realizan en estas . 5.3.-Coordinar evaluar y monitorear actividades teniendo en cuenta: -Prevencion y erradicación del Trabajo Infantil -Restitución de derechos de niñas y adolescentes que trabajan -Protección y formación del adolescente trabajador 5.4.- Promueve la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones focalizadas y el fortalecimiento de la comunidad, por lo que los. Los actores comunitarios se involucrarán en un proceso de aprendizaje, el cual definirá responsabilidades y roles que en la actualidad no se están cumpliendo, concernientes a los derechos del niño, tomarán conciencia acerca del trabajo infantil y levantarán sus voces para abogar por su erradicación. VI.-DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO: Los niños, niñas y jóvenes marginados de América Latina tienen acceso limitado a la educación y las oportunidades y, con frecuencia, terminan trabajando o viviendo en las calles. Los niños, niñas y jóvenes marginados de América Latina tienen acceso limitado a la educación y las oportunidades y, con frecuencia, terminan trabajando o viviendo en las calles. La prostitución, la mendicidad, el robo y el consumo de drogas son parte de las "herramientas" que estos niños y niñas tienen para enfrentar la vida cotidiana. Estas prácticas, en las cuales se involucra un número creciente de pequeños y pequeñas, suponen enormes riesgos para la presente y futuras generaciones y, en última instancia, para el futuro de toda la sociedad”Busquemos promover la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones de una psicologa1. Provisión de programas de capacitación a niños y adolescentes trabajadores seleccionados2. Promover la reducción de niños y adolescentes trabajadores, a través de intervenciones con apoyo de la psicóloga en la Institución. VII.- METAS: METAS DE ATENCION: actualmente tenemos una Población de 700 alumnos que trabajan aproximadamente de los Niveles Primaria y Secundaria. Siendo el horario de trabajo el turno mañana(la poblacion de alumnos que trabajan generalmente es en este turno) METAS DE EXTENSION: La visión es dar un Servicio de apoyo a los estudiantes que trabajan Organizándolos y coordinando con las Instituciones que les brinde apoyo salud y capacitación. Mejorando así Su nivel de vida de los estudiantes de la Institución Educativa ………………………………………………” VIII.- DURACION Nº ACTIVIDADES 1.-Planificación y elaboración del Entrega del Proyectonafts 2.-Coordinación con autoridades de la I.E 3.-Ejecución del Proyecto 4.-Se debe incluir en la programación de Tutoria 5.-Se debe incluir en las programaciones curriculares de Primaria y Secundaria 6.-Coordinación con la Municipalidad de ................................-curso de Microempresa-Talleres Laborales-Curso sobre los derechos laborales-charla sobre derechos de niños y adolescentes.-Charla sobre el buen trato-charla sobre el maltrato-charla “Autoestima” 7.-Coordinación con la Posta de Salud/hospital cercano- Campaña deTBC Anemia, enf.finfectorespiratorias, influenza, reuma juvenil,etc. -Campañas de Vacunacion -Consejeria Psicologica -OtrosEvaluación RESPONSABLES : Directorsubdirectores Docentes del Nivel Secundaria. Docente del nivel primaria Comisión responsabletutoresDepartamento Psicológico de la I.E. IX.-DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO:El trabajo es un aspecto fundamental en la formación y desarrollo del ser humano. Pero, en nuestro país, cada vez más, niños, niñas y adolescentes se ven en la necesidad de trabajar para contribuir en su economía familiar que, generalmente, tienen un carácter de sobrevivencia. Dicha necesidad puede exponer a los niños, niñas y adolescentes trabajadores , a la explotación (prostitución, mendicidad), malas condiciones de trabajo (horarios excesivos, sobre esfuerzo físico), riesgos de salud (accidentes o enfermedades), y a una educación en desventaja (deserción escolar, bajo rendimiento). La pobreza se presenta como la principal causa del fenómeno. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que mas de veinticuatro millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina. En el Perú, la cifra se estima en dos millones. Para efectos de una intervención práctica, se podría clasificar el trabajo en dos categorías Sobre los niños y niñas que trabajan (menores de doce años) el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, señala que participarán en programas dirigidos a asegurar su proceso educativo y su desarrollo físico y psicológico. X PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD. .- Ficha NatS para el alumnado que trabaja Auto gestión de las Dirección y Subdirección .-Otros gastos que los eventos ameriten.como cursos charla eventos con alumnos padres,comunidad y municipalidad. XI .- EJECUCION: Son las acciones que se realizan antes y durante la realización de dicha actividad. 1.- Los profesores del nivel primario y tutores del nivel secundario serán los que apoyen en el llenado de fichas en 20 dias calendarios. 2.La Institución tendrá que registrar a los estudiantes que trabajen 3.-Los docentes responsables verificaran y entrevistaran a los estudiantes que trabajen, y revisaran cada caso para ver sus problemas de salud, familiar, economico social .psicológico 4.-Se que acuerda que  conformaran una red para conectarse con otras instituciones COMISIONES: 1.-Profesores de Primaria y secundaria: Se encargaran de llenado de encuestas 2.-Auxiliares y Personal Administrativo apoyaran en la realización de las charlas y/o convenios. XII.- EVALUACION: Se evaluará la participación de todas los docentes que Participen en dicha actividad con una mención honrosa a través de la dirección .Teniendo en cuenta la participación presencial del docente en la actividad de comienzo a termino. XIII.- DISPOSICIONES FINALES.- Con el fin de optimizar y ejecutar acciones referentes al desarrollo de dicha actividad, los imprevistos serán resueltos por la comisión central y subcomisiones de dicha actividad. .................................del 2022. Lic.Y.Debora Tocaffondi C.
FICHA 
Alumno:………………………………………………………………edad.…..Grado…….Seccion………..Nivel : Primaria ( ) Secundaria ( ) 1.-Trabajas Si ( ) No ( ) 2.-Que labor realizas?Trabajo( ) Ayudas( ) Apoyo( ) especifica:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….3.33-Cuantas horas dedicas a tu trabajo?…………………………………………..................................................................... 4.-Que dias te dedicas a tu trabajo?…………………………………………………………………………………………… 5.-Cuanto ganas S/………………………………………… 6.-Porque realizas esta labor? ... 7.-Sientes obligaron de alguna persona para realizar tu labor?…….....................…………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………. 8.-Sabes tus derechos de niño adolescente?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………9.-De que hora a que hora realizas tu labor? Mañana ( )Tarde ( ) Noche ( ) 10.-Tienes Seguro Personal o Familiar Si ( ) No ( )1 1.-Padece alguna enfermedad o haz padecido los últimos 2 años cual? …………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………… 12.-Que cursos de capacitación o talleres te gustaría tener?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………13.-Practicas algún deporte? cual?………………………………………………………………………………………….... 14.-Cuantas horas descansa diariamente?…………………………………………………………………………………………….1 5.-Vives con: Tus padres( ) mama( ) papa ( ) Tíos ( ) abuelos ( ) Hermanos ( ) solo( ) sola ( ) amigos ( ) Proyecto de Lic .Debora Tocaffondi C. medune.com_indice

Comentarios

Publicar un comentario